Páginas

viernes, 4 de septiembre de 2015

ISP y caciques indígenas establecen acuerdos de salud

El equipo del ISP realizó una jornada de atención médica desde el Salto Uraima hasta La Fortuna
En el marco de la Micro Misión Malaria en el estado Bolívar, personal del Instituto de Salud Pública (ISP) se reunió con caciques de comunidades indígenas que hacen vida en el bajo, medio y alto Paragua, a fin de concretar acuerdos que garanticen el acceso a la salud y la formación sanitaria de los habitantes.

Los caciques que asistieron fueron los representantes de las localidades Amanaima, Manasa, Karum, Benebene, Daposodinña y un vocero de Yuwapi Meru. Por el ISP estuvo el director de Salud Indígena, Donald Martínez; director de Salud Ambiental, Armando Ortega; director de Promoción para la Salud, Francis García; y la directora de Red Ambulatoria, Milagros Machado.
El director de Salud Ambiental explicó que entre los acuerdos está el despliegue de cuatro equipos multidisciplinarios que garanticen la atención integral a través de un plan de trabajo mensual, con una rotación de 15 a 20 días entre 47 comunidades ubicadas en dicha ruta del municipio Angostura.
Microscopistas, Médicos Integrales Comunitarios (MIC), personal para el control de vectores y en un futuro pasantes de la Universidad de Oriente, conforman el equipo itinerante.
Otro de los acuerdos fue respecto a la escuela de formación que actualmente funciona en Amanaima, para lo cual se dio el lineamiento de capacitar no sólo en malaria sino también en leishmaniasis y otras enfermedades transmitidas por vectores.
Ortega señaló que durante la jornada de atención médica desplegada desde el Salto Uraima hasta La Fortuna (a 6 horas de la frontera con Brasil) se desparasitó, se entregaron medicamentos, se fumigaron y rociaron las casas. Además, fueron diagnosticados 21 casos de malaria y cinco de leishmaniasis.
“También constatamos el desarrollo del ambulatorio Amanaima, que va en un 60% de avance; mientras que el de Manasa está listo, con dotación de medicamentos y funcionando la cuadrilla junto a un médico integral”, aseveró.
Agregó el doctor que los MIC son una fortaleza en el combate a la malaria, de hecho, este lunes 7 de septiembre saldrán desde Las Claritas ocho galenos junto al personal de Salud Ambiental para atender a población minera e indígena. “Por primera vez llevamos a las comunidades un equipo tan completo para que además de diagnosticar y tratar el paludismo, haga un abordaje integral”.
El proyecto a futuro es presentar a autoridades regionales y nacionales un plan de abordaje aéreo para zonas de difícil acceso, con lo cual estuvieron de acuerdo los capitanes presentes.
Ruta Materna y social
La doctora Machado indicó que tomando en consideración el desarrollo de la Ruta Materna en el estado, se realizó un diagnóstico sobre el cuidado de la embarazada en la cultura indígena; y en base a ello se les orientó sobre los riesgos que implica la gestación, los signos de alarma y recomendaciones puntuales.
Asimismo obtuvieron un censo de la comunidad Daposodinña, pueblo yekuana, con lo cual se está elaborando un modelo para ser entregado en la siguiente reunión a los capitanes, de manera que posterior a una inducción puedan iniciarlo en sus comunidades.
El director de Promoción para la Salud mencionó que el censo es la base para iniciar un proceso de cedulación y entrega de partidas de nacimiento a los habitantes de estas zonas, que por ser tan alejadas no tienen un acceso común a tales servicios.
En el próximo encuentro también se tocará el planteamiento de farmacopea, un proyecto destinado al sembradío de plantas medicinales que tradicionalmente usan los pueblos indígenas. “Queremos rescatar esa cultura e integrarla con la nuestra”, apuntó García.

A criterio de todos, el encuentro fue satisfactorio y se logró el objetivo inicial sobre la atención médica y generar la promoción de la salud, mediante la formación y organización social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario