Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2015

Venezuela tuvo que ajustar el plan de altura


La gran apuesta será llegar el mismo día del partido a La Paz, lo más cerca posible del pitazo inicial.

“Es importante cambiarle el chip al jugador, que el día del partido tenga presente que no jugamos contra la altura, sino contra Bolivia”, apuntó este lunes Rodolfo Paladini, preparador físico de la selección nacional, y es que el cuerpo técnico está tomando todas las previsiones para minimizar el impacto de los 3.600 metros de altitud del Hernando Siles, de La Paz, aunque “no hay una fórmula mágica”, siempre habrá una desventaja para el organismo por la sensación de hipoxia.

Una adecuación ideal implicaría cerca de tres semanas de trabajo en la altura, pero no es la única estrategia al tener que visitar La Paz. “Vamos a llegar a Santa Cruz y subir a La Paz el día del partido”, confirmó Paladini. La idea es llegar más o menos cuando falte hora y media para el arranque del compromiso. Esto porque buena parte del grupo que enfrentará a Bolivia serán legionarios, con los que no habrá tiempo de hacer mayor trabajo previo de aclimatación; además, los futbolistas del torneo local llamados a concentrar desde ayer no estarán de forma continua en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, sino que llegarán los lunes y regresarán a sus equipos los jueves. Solo en unos casos muy puntuales habría continuidad.

“Hay que agradecerles a los clubes porque nos están prestando estos jugadores cuando pelean por entrar en un octogonal. Nos hubiese gustado tenerlos por los 20-21 días de forma continua, pero también entendemos sus compromisos”, compartió el preparador físico vinotinto, quien también aclaró que Arquímedes Figuera y Jacobo Kouffaty estarán disponibles para sus equipos en el partido de ida de la final de la Copa Venezuela (mañana).

En el CNAR, en principio se trabajará con las cámaras hipobáricas para simular las condiciones de hipoxia que hay en altura y generar en los jugadores ese estrés propio de la falta de oxígeno, pero la adaptación debe ser paulatina; es decir, nadie va a llegar a dormir dentro de la cámara.

Paladini recalcó que es clave la logística del viaje y que estarían contando con jugadores como Luis Manuel Seijas y Franklin Lucena, que en Colombia disputan partidos en ciudades que están sobre los dos mil metros de altitud. También otros legionarios que han tenido experiencias positivas en La Paz, y es que incluso con este cuerpo técnico ya hubo un duelo allí en 2014, y de ese día Paladini destaca la respuesta de hombres como Alexander González y Wilker Ángel.

Venezuela perdió ese amistoso 3-2, pero la visita dejó apuntes clave. “Nos permitió conocer detalles de la logística: de qué manera hacer el viaje, a qué hora llegar al estadio, cómo debe ser la hidratación”, repasó Paladini.

La selección viajará con cámaras hiperbáricas, que son portátiles, pero no es algo nuevo ni exclusivo para este partido, ya lo venían haciendo; y en la planificación y ejecución del plan se destaca la orientación de los doctores Germán Medina y Aquiles Iturbe. (DL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario