Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, viajaron hoy a Jamaica desde Caracas para reunirse en esa isla caribeña con el presidente de Venezuela |
El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, informó a los periodistas tras reunirse este sábado en su despacho con Vieira y Timerman de la decisión de ambos de viajar a hablar directamente con
Maduro, quien asiste en Jamaica a una cumbre de Petrocaribe.
Vieira y Timerman, que llegaron hoy mismo procedentes de Colombia, no hablaron con los periodistas y tras dos horas con Arreaza regresaron al aeropuerto que sirve a Caracas para dirigirse a Jamaica, país caribeño al cual Maduro viajó directamente desde Catar, tras una gira que también incluyó China y Vietnam.
Los dos ministro se reunieron el viernes en Bogotá con su par colombiana, María Ángela Holguín, a quien expresaron su disposición para promover un diálogo entre ambas naciones.
“Ambos cancilleres vienen de Colombia y se fueron de aquí a Jamaica para reunirse con el presidente Maduro y abordar sus visiones de la información que traen desde Colombia y Venezuela”, declaró Arreaza.
El vicepresidente agradeció la preocupación de ambas naciones e indicó que espera que “la diplomacia de paz del sur siga trabajando y avanzando para que tengamos un sistema que permita garantizar que nuestra Suramérica sea territorio de paz”.
Por último, Arreaza indicó que en la reunión con los cancilleres conversaron sobre “la realidad que se vive en territorio colombiano, su crisis interna y las consecuencias que se viven en Venezuela a raíz del desplazamiento de ciudadanos del vecino país”.
“El éxodo desde Colombia a Venezuela es de casi 6 millones de colombianos, aquí disponen de acceso al sistema de salud y educativo gratuito y de las misiones sociales. Muchos de ellos (colombianos) ya son parte integral del país, sin embargo es una situación que continúa”.
El vicepresidente destacó en la reunión que en la frontera existe una serie de realidades y un drama humanitario por la ausencia de políticas del estado colombiano.
Tras sostener una reunión en Caracas con los cancilleres Mauro Vieira (Brasil) y Héctor Timerman (Argentina) para tratar la situación en la frontera colombo-venezolana, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, indicó que Venezuela diseñará en conjunto con los países suramericanos, las soluciones pertinentes al problema limítrofe. (AVN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario