Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2015

Obras de Reverón se expone en los cinco continentes



Desde el jueves 17 de septiembre, en cincuenta sedes diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela se aprecia de manera simultánea una singular muestra de la obra de Armando Reverón, el artista plástico venezolano más importante del siglo XX.


Una selección compuesta por catorce reproducciones de las más emblemáticas obras del maestro Reverón se exponen en cada continente, como parte del programa “Arte en valija”, del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, junto a la Cancillería venezolana y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

La iniciativa conllevó la distribución internacional de cincuenta valijas construidas especialmente para esta ocasión, que contienen reproducciones de obras suyas que van desde retratos hasta paisajes encandilados del Caribe, constituyéndose en el primer programa en su tipo en la historia del arte venezolano.

Reverón, conocido por muchos como el “Pintor de la Luz”, dedicó sus obras a la luz de su tierra, a la sencillez de la vida cotidiana, al paisaje y el trabajo del pueblo llano, lo que para muchos convirtió a sus creaciones en la pintura primigenia de la venezolanidad, en un testimonio único de la luminosidad caribeña.

La promoción y difusión de las artes visuales venezolanas en el mundo, tanto en sus expresiones contemporáneas como en sus manifestaciones históricas, son políticas que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha asumido para fortalecer nuestro patrimonio cultural y afianzar el intercambio con las diversas naciones del mundo.

Esta primera edición de “Arte en valija” se lleva a cabo como parte del programa “Reverón, Luz de Venezuela”, que se desarrolla cuando se cumplen 126 años de su nacimiento y 61 años de su muerte, y al ser su obra recientemente declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación y aprobado el traslado de sus restos al Panteón Nacional, por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Este proyecto pone a disposición del mundo una muestra significativa de pinturas de Armando Reverón, cuya obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y fue enaltecido por Decreto del presidente Nicolás Maduro para ser llevado al Panteón Nacional, como personalidad trascendental para el arte, la cultura y la venezolanidad. (Prensa Iartes)





No hay comentarios:

Publicar un comentario