Páginas

sábado, 22 de agosto de 2015

"La gente está haciendo cola en las tiendas, sin siquiera saber si los productos llegarán"


El 31 de julio, fui donde se había producido saqueos, cerca de 13 h. En el lugar, todo el mundo me ha dicho: "La gente tiene hambre." Estos saqueos son realmente el signo de una fuerte indignación entre personas que se sienten impotentes en la escasez de la cara.
La gente ha atacado a los comerciantes asiáticos, ya que a menudo tienen en los productos de reserva que vender a los "bachaqueros" y no los clientes "normales". [Esta práctica es común en la ciudad, Ed.] Los "bachaqueros" luego venden cinco a seis veces más caro, lo que conduce a una especulación de productos básicos.
Hay "bachaqueros" pobres, que hacen que para sobrevivir, ya que es un negocio muy rentable. Pero algunos son también miembros de redes organizadas, que han existido por cerca de dos años. En las zonas fronterizas, que a veces son verdaderas mafias, que compran productos en Colombia o Brasil. [Esto es viejo, pero sin embargo, sería aumentar y afectar a una gama de productos cada vez más amplia, Ed.]
Las clases medias suelen utilizar estos comerciantes para evitar colas. Pero los pobres no tienen otra opción: se ven obligados a esperar frente a las tiendas, a veces sin siquiera saber qué productos están llegando. Y a veces no pasa nada ...
A raíz de la tragedia de San Félix, el gobernador del estado Bolívar, el partido gobernante, dijo que estos hechos no fueron espontáneos y una banda de hombres armados habían llevado a la gente a saquear tiendas . Nicolás Maduro, el presidente acusó una vez más, los Estados Unidos y la oposición de ser la maniobra a cinco meses de las elecciones legislativas. Este último denunció a cambio, la represión policial, la escasez causando desbordamientos y el hecho de que el gobierno evade toda responsabilidad.
Minado por la caída de los precios del petróleo, Venezuela entró en recesión en el 2014, según el Banco Central del país, y registra una tasa de inflación años superior al 60% en el año, el más alto en América Latina. La caída del precio del petróleo, que representa más del 90% de las exportaciones, reduce a la mitad los ingresos de divisas del gobierno en 2014. Lo que ponga en peligro su capacidad para importar, mientras que el país importa más del 70% de los bienes que consume.
Este artículo fue escrito en colaboración con Chloe Lauvergnier (clauvergnier), periodista de France 24.

Wilson R Castro O

No hay comentarios:

Publicar un comentario