La empresa chilena Honeycombs
Graphics revoluciona el mercado de la impresión 3D al crear un nuevo método que
le da color a técnicas que tradicionalmente son monocromáticas, informaron
fuentes de la firma.
“Actualmente uno de los grandes
problemas de la impresión 3D de bajo costo es la limitación del color, ya que
construye una capa sobre otra capa un objeto, pero el color está limitado al
tinte del filamento que lo alimenta”, dijo a Efe Andrés Bienzobas, inventor y
fundador de Honeycomb Graphics.
“Nosotros lo que hacemos es teñir
punto por punto el filamento ‘extruido’, con la tecnología conocida como Fused
Deposition Modeling (FDM), pero solucionamos el problema del color, pintando el
filamento de base blanco con la misma técnica que se ocupa en 2D”.
Esto vendría a solucionar las
limitaciones con el color en la impresión 3D de bajo costo, con la tecnología
FDM que es la técnica más popular y barata, ocupada en las casas y oficinas en
Estados Unidos y Europa.
La segunda innovación de
Honeycombs es una variación de la anterior que consiste en producir una cadena
con un filamento compuesto por pelotitas o micromostacillas sin ser extruidas,
que se depositan en frío y pueden ser fusionadas con calor o con luz.
“Esta innovación, además de
incluir color, puede ser de multimaterial y, por ejemplo, mezclar polímeros con
estaño, sin tener que detenerse o cambiar la máquina. De esta forma, se podrán
incrustar metales en la misma impresión”, aseguró Bienzobas.
Honeycombs Graphics es una
empresa chilena que partió en 2011, con inversionistas chilenos, encargada en
la investigación y desarrollo en el ámbito de los polímeros y los colores para
monofacturas aditivas.
La empresa de Bienzobas ya había
innovado en la impresión, pero para el mundo 2D, al diseñar un método que
genera un bloque policromático capaz de dividirse en cientos de copias y que
reduce en 10 el tiempo que tarda una máquina tradicional.
Gracias a estas innovaciones, el
publicista chileno acaba de llegar de Estados Unidos, donde dio una charla en
California sobre el color en la impresión, y que próximamente llevará a París.
Honeycomb Graphics está próximo a
comenzar una ronda de búsqueda de inversionistas en Estados Unidos
“posiblemente asociados a un conocido fabricante de impresoras 3D
norteamericano, para financiar la última etapa del desarrollo de estas
tecnologías”, aseguró el publicista.
Estas innovaciones tanto en 2D
como 3D están pensadas para que servicios de impresión, arquitectos y
constructoras sean los principales beneficiarios.
Honeycomb Graphics tramita sus
patentes en 78 países. (Agencias)
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