La actriz y “sex symbol” de las décadas de 1960 y 1970 cumple el sábado 75 años orgullosa de su origen |
Hija de un inmigrante boliviano,
Jo Raquel Tejada nació en Chicago el 5 de septiembre de 1940 y su padre se esforzó
en que ignorara sus raíces para que encajara mejor con la dominante cultura
estadounidense, una herencia latina que ella recuperó convertida ya en la
célebre Raquel Welch.
La actriz y “sex symbol” de las
décadas de 1960 y 1970 cumple el sábado 75 años orgullosa de su origen, el
mismo que reivindica cada vez que tiene ocasión en diferentes entrevistas y
eventos a los que acude y donde luce aún una figura que se resiste a ceder al
descarnado paso del tiempo.
Welch se apellidó Tejada hasta
que, con 19 años, se casó con James Westley Welch, su novio del instituto de La
Jolla, en el sur de California, donde su familia se mudó cuando ella apenas
había echado a andar y donde ella pronto destacó por su belleza.
Su historia, tal y como la recoge
el libro “Notable Hispanic American Women” (1993), parece sacada de un
estereotipo de película de Hollywood sobre adolescentes. Fue animadora del
equipo del colegio, vicepresidenta de su clase y miembro del club de arte
dramático.
Apenas era una quinceañera cuando
ganó su primer concurso de belleza, al que seguiría el título de Miss La Jolla
y Miss San Diego. Admirada por su físico, Welch persiguió su sueño de ser
actriz a pesar de que encontró rechazo.
Antes de lograr meter la cabeza
en Hollywood, la joven trabajó dando el parte meteorológico en una televisión
local de San Diego, de camarera y de modelo.
Hasta 1964, no consiguió que el
mundo del cine le diera una oportunidad. Obtuvo breves papeles en “A House is
Not a Home” y “Roustabout”, esta última con Elvis Presley.
Aquel año fue clave para ella,
aunque fue su belleza y no su calidad artística lo que impulsó su carrera.
El estudio Twentieth Century Fox
la contrató para una superproducción, el filme de ciencia ficción “Fantastic
Voyage”, donde formaba parte de una tripulación que viajaba en un diminuto
submarino por las entrañas de un ser humano.
El papel requería que se pusiera
un ceñido traje de buceadora y sus curvas fueron muy comentadas en una época en
la que Hollywood ejercía el machismo con la naturalidad propia del momento.
“Fantastic Voyage” debutó en
agosto de 1966 y, en febrero de 1967, Fox la presentó ya en EEUU como chica de
cartel para promocionar “One Million Years B.C.”, una producción de aventuras
rodada en las Islas Canarias en la que hacía de una cavernícola amenazada por
volcanes y reptiles gigantes.
Welch se pasó aquel largometraje
-que carecía de diálogo- en bikini de pieles y corriendo por su vida. A partir
de ese instante, la actriz se subiría al carro de la fama y protagonizaría
decenas de películas y más de un centenar de portadas de revista.
Entre su filmografía están
títulos como “Fathom” (1967), cuyo tráiler utilizaba como reclamo las medidas
de Welch, que hace de una aguerrida paracaidista que luce escote y bañador en
el sur de España.
Hollywood apuesta por una Welch
con poca ropa en “The Biggest Bundle of Them All” (1968) y “Flareup” (1969),
tuvo una escena tórrida en “100 Rifles” (1969) y volvió al bikini en “Myra
Breckinridge” (1970), si bien esa cinta fue precisamente un alegato contra el machismo
de la industria.
En esa obra basada en los
escritos de Gore Vidal, Welch interpretaba a una atractiva joven transexual y
hay una escena en la que abusa de un hombre. La película no fue bien recibida
por la crítica.
Durante el resto de la década de
1970, Welch protagonizó más de una decena de largos, aunque la taquilla no
respondió. Su mayor éxito fue “The Three Musketeers” (1973), que le valió el
Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical.
Probó suerte en el teatro en la
década de 1980 y le llegó el éxito con el musical “Woman of the Year” (1982).
Welch se prodigó en televisión y,
a medida que se fue liberando de la presión de los estudios por aparentar la
mujer caucásica perfecta -se tenía que teñir de rubio y le llegaron a pedir que
se cambiara el nombre de Raquel-, fue ejerciendo más de latina, un tipo de
papel que únicamente había hecho en “Bandolero!” (1968) y “100 Rifles”.
En 2002, estrenó con Edward James
Olmos la serie “American Family” centrada en la familia de los González y donde
hacía de tía, y apareció como Vina Navarro en “CSI: Miami” (2012).
La latina Welch, que llegó a
casarse en cuatro ocasiones, no oculta ahora su frustración por carecer del
bilingüismo que practican las nuevas generaciones de hispanos que viven más en
contacto con su herencia cultural, la misma que hace 75 años se percibía como
un problema. (Agencias)
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