Veinte criollos podrían ver acción este año, igualando la marca de 2012. José Altuve y Wilmer Flores entre los debutantes.
La cifra es tope. A partir de hoy, cuando se inicie la postemporada de Grandes Ligas, una parranda de 20 nativos lucharán por alcanzar la Serie Mundial.
Del contingente de criollos destacan 13 por la Liga Americana y el resto en la Liga Nacional, de los cuales siete chocarán por el juego del comodín.
José Altuve, Luis Valbuena y Marwin González, por los Astros de Houston, disputarán hoy el decisivo encuentro por el último cupo de la Liga Americana contra los Yanquis de Nueva York. Los tres nativos se estrenan en estas instancias y podrían hacerlo abriendo el lineup; por su parte, los mulos retiraron del róster al utility José Pirela.
En la Liga Nacional el grupo de criollos que luchará por el comodín está integrado por cuatro nativos. En los Cachorros de Chicago destaca el receptor Miguel Montero, quien va a su cuarta experiencia en postemporada, mientras que el taponero Héctor Rondón y el utility Jonathan Herrera van a su primera incursión en estas instancias. Los oseznos se miden a los peligrosos Piratas de Pittsburgh, de Francisco Cervelli. El criollo cerró una brillante ronda regular como líder de los bucaneros con el bate y con la defensa.
En las Series de División por el joven circuito, los Reales de Kansas City cuentan con Salvador Pérez, Alcides Escobar, Franklin Morales y Omar Infante, de quien se espera esté recuperado de una lesión en los oblicuos. A excepción de Morales, que estará aportando desde el bullpen, este grupo fue pilar en la conquista del campeonato en la LA alcanzado el año pasado.
VIGILANTES CRIOLLOS
Martín Pérez, Elvis Andrus, Rougned Odor y Róbinson Chirinos serán clave en las aspiraciones de los Rangers de Texas, que irán ante una electrizante serie frente a los Azulejos de Toronto, quienes cuentan con el receptor Dióner Navarro y el jardinero Ezequiel Carrera.
En el viejo circuito, Wilmer Flores irá a su primera experiencia en postemporada. El campocorto acumuló una brillante zafra con los metropolitanos y será uno de los pilares del lineup de Terry Collins, cuando enfrenten a los Dodgers de Los Ángeles en otra emocionante serie. El criollo Luis Avilán será el zurdo situacional por los californianos; además, el club campeón de la División Oeste evalúa incluir en su róster al infielder Ronald Torreyes, mientras que José Peraza estaría descartado por el resto de la zafra por lesión.
Finalmente, Miguel Socolovich no está en el róster activo y se encuentra en la reserva de los Cardenales de San Luis.
El récord de participaciones en postemporada para criollos es de 20 conseguidos en 2012, lo que podría igualarse este año. Con esta gran cantidad de venezolanos en octubre los playoffs prometen mucho y, de seguro, al menos uno de ellos se bañará de gloria con un anillo de Serie Mundial. (DL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario