Páginas

lunes, 24 de agosto de 2015

Movev se suma al el día de la creación el 1 de septiembre


El Papa Francisco está convocando al mundo y especialmente a la iglesia católica y cristiana a dedicar el día 1 de septiembre a conmemorar el Día de la Creación de Dios, a orar y reflexionar sobre los estilos de vida Y LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL que está afectando el planeta.
En una carta enviada A LOS CARDENALES Turkson y Koch, Presidentes del pontificio Consejo justicia y paz y del pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos, respectivamente, el Santo Padre deseó  instituir esta celebración, en consonancia con el tema tratado en su encíclica LAUDATO SI, SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA EN COMÚN.
El Papa afirma luego “como cristianos queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad”
En el Movimiento Ecológico, entre otros aspectos, se ha venido luchando contra toda  explotación irracional hacia la naturaleza, se ha asume y aplaude  lo expresado por el Papa  e instamos a varias acciones que deben ocurrir para RETOMAR  POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES SU RESPONSABILIDAD CON EL AMBIENTE Y POR ELLO SOLICITAMOS A:
1.-  A la gobernación que proceda con la construcción del relleno sanitario, ya que el nuevo vertedero, contamina la atmósfera y  al río Orinoco.
2.-  A la Fiscalía del Ministerio Público para que proporcione respuestas  a los planteamientos que hemos realizado, con respecto a las sanciones que les corresponde acatar a la Alcaldía del Municipio Caroní, la Gobernación del Estado Bolívar, al Ministerio del Ambiente y a las Empresas Básicas por incurrir en  el daño que vienen ocasionando a nuestros ecosistemas, a través de la ejecución inconsciente de diversos proyectos, así como también, a la postura indiferente frente a los problemas ambientales que prolifera en la entidad, provocando daños en la calidad de vida y sobre todo en la salud de los ciudadanos.
3.- A castigar a la Gobernación del Estado Bolívar, la  CVG y al Viceministro del Ambiente por las descargas de aguas servidas en los ríos Orinoco y Caroní, provocando la proliferación de enfermedades erradicadas en el pasado.
4.- Sancionar  a la Alcaldía del Municipio de Caroní  por la falta de recolección de la basura doméstica y patológica en los barrios, comunidades, urbanizaciones y demás edificaciones de residencia ciudadana y comercial.
6.- Sancionar a la empresa Venalum y Bauxilum  por permitir la expulsión descontrolada de los desechos de brea, la soda cáustica y alquitrán en el Rio Orinoco, lo cual expone al peligro la vida de la población y de los ecosistemas del caudal en cuestión.
7.- Sancionar a las empresas básicas que han permitido los pasivos ambientales sin ningún tratamiento.
8.- Reiteramos al Ministerio del Ambiente nuestra preocupación sobre la tala indiscriminada de árboles que ha venido realizando la gobernación. Árboles con más de 50 años de existencia, sin permisología que se conozca y sin tener una información clara sobre el plan de transporte que se desea implementar en la ciudad, que cabe destacar, es una competencia que no le corresponde.
Ante esta situación las autoridades responsables, hacen caso omiso a las irregularidades y violaciones del ambiente que se han suscitado en el proceso de ejecución de este plan y por ende no asumen la responsabilidad.
El Movimiento Ecológico, está íntimamente comprometido con el fomento de una ciudadanía verde y tanto las denuncias realizadas como las acciones ecológicas que se plantean,  contienen argumentaciones validadas por las leyes, convenios nacionales e internacionales y un sinfín de documentos que sustenta el modo de proceder de esta organización.
El gran equipo que conforma el MOVEV, no sólo denuncia las irregularidades que se presentan en el ámbito ambiental, sino que propicia espacios de formación y acción para la protección del ambiente, el reciclaje y la sustentabilidad. En tal sentido se ha propuesto un espacio de arborización en la Avenida Dalla Costa y exposición de trabajos ecológicos (elaborados en su mayoría con materiales de “desecho” ) en el Centro Comercial Icabaru.

Se aprovechará este espacio de encuentro para solicitar a la Fiscalía, Gobernación, Ministerio del Ambiente y Alcaldía,  información  sobre  el estado de los diversos casos que se han denunciado y  de los cuales no se ha obtenido ninguna respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario