Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2015

Condenan internacionalmente sentencia de Leopoldo López

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, criticó hoy la sentencia 
El día de ayer Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, fue condenado a 13 años de prisión por los hechos ocurridos en el mes de febrero de 2014.
La comunidad internacional ha exigido su liberación y su debido proceso judicial, reseñó el portal Mundo24.

Entre las declaraciones más emblemáticas están:
Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó el 8 de octubre de 2014 que Leopoldo López debía ser liberado inmediatamente. Tras una investigación exhaustiva, concluyeron que el político había sido detenido arbitrariamente.
El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue el encargado de la investigación. En las averiguaciones también participó el Estado venezolano.
Internacional Socialista: no se le permitió el acceso a dos de sus representantes para visitar a López en la cárcel militar de Ramo Verde el 16 de noviembre de 2014.
José Antonio Viera Gallo y Claudio Herrera aguardaron 30 minutos junto con Lilian Tintori, esposa del opositor, pero la delegación no logró entrar al recinto penitenciario.
Irwin Cotler, abogado de Nelson Mandela, también abogó por la liberación de López en el aniversario de la muerte del ex presidente africano, que también fue encarcelado por motivos políticos.
Cotler expresó que “asumirá internacionalmente la bandera de su liberación siguiendo el legado de Nelson Mandela”.
La coalición de 96 ex presidentes y primeros ministros democráticos que conforman el Club de Madrid exigieron la liberación de Leopoldo López en un comunicado en el mes de marzo de 2014.
También agregaron que cesaran las persecuciones a políticos antagónicos al oficialismo como Carlos Vecchio y Antonio Rivero.
Presidente de Costa Rica criticó condena a Leopoldo López
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, criticó hoy la sentencia de prisión contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, y comparó la situación del país suramericano con la Sudáfrica que encarceló a Nelson Mandela y la Uruguay que hizo lo mismo con José Mujica.
"Me parece que es muy mala idea utilizar los tribunales de justicia para castigar ciudadanos por sus opiniones políticas. Lo fue en la Sudáfrica con Mandela, en Uruguay con Pepe Mujica y lo es en la Venezuela de hoy", declaró Solís a los periodistas tras un evento oficial.
Solís aseguró que respeta las decisiones de los tribunales de otros países y que no quiere convertir el tema en un asunto de política externa, pero manifestó que "en un sentido general, tanto filosófico como político" la sentencia contra Leopoldo López "no procede".
"Eso no resuelve los problemas, más bien los crispa. Es una forma de proceder que lanza cuestionamientos importantes de la independencia del Poder Judicial" (en Venezuela), expresó Solís.
López fue condenado a "13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión", la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.
Un juicio que según la oposición política y organismos independientes de derechos humanos no ha cumplido con las garantías procesales debidas. 
Pastrana: "Jueza Barreiros pasará a ser un eslabón más de un régimen autoritario"
La jueza Susana Barreiros, encargada del juicio a Leopoldo López, recibió una carta de los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia; y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia
La jueza Susana Barreiros, encargada del juicio a Leopoldo López, recibió una carta de los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia; y Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, antes de dictar su sentencia.
"El mundo sabe que el 12 de febrero de 2014 NO se quemó la fiscalía general y Leopoldo López puede ser sentenciado por algo que NO sucedió. Todos saben que el líder opositor en esos días NO llamó directa, NI subliminalmente, a acto alguno de violencia", reza el texto que compartieron ambos ex mandatarios en la misiva.
"Si, como los demócratas del hemisferio esperamos, usted obra apegada al derecho y con justicia, pues liberará a Leopoldo López y será recordada para siempre como una de las tres figuras jurídicas, junto a Iván Velásquez (el comisionado internacional contra la Impunidad en Guatemala) y Sergio Moro (el juez brasileño que tiene en jaque al PT de Dilma Rousseff), que cambiaron para siempre y para bien la justicia de América Latina en este azaroso 2015", agregaron.

En el texto también expresaron su opinión si López, era sentenciado, tal como sucedió. "Si usted condena a Leopoldo López, pasará a ser un eslabón más de la ignominiosa cadena de fiscales que fungieron de fusiles, procesos amañados que sirvieron balas y jueces que enviaron al paredón judicial a opositores y periodistas de un régimen autoritario". (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario